martes, 31 de mayo de 2011

Atenas: “La Cuna de la Democracia”

Atenas llegó a ser una de las ciudades más importantes de Grecia. Se encuentra ubicada cerca del mar de la península de Ática.
Inicialmente, esta polis era gobernada por un grupo de Arcontes (magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno, militares y religiosas), por el Areópago (consejo de ex arcontes. Controlaban a los arcontes, ejercían como tribunal de justicia y preparaban las leyes) y por último la Ecclesia (asamblea ciudadana en la que se votaban las leyes propuestas por el Areópago).
Organización Social:
-  Los eupátridas o la aristocracia de Atenas.
-  Los ciudadanos, eran hombre libres, obligados a hacer el servicio militar y tenían derechos políticos. También podían adquirir tierras.
-  Metecos, eran personar libres pero extranjeros dedicados al comercio, no poseían derechos políticos y estaban obligados a pagar impuestos.
-  Esclavos.





 
Formas de gobierno:
El gobierno tiránico y oligárquico de la aristocracia se volvió insoportable, provocando malestar  del pueblo, que estaba formado por jornaleros, artesanos y pequeños agricultores. Como estos individuos no tenían ni siquiera el apoyo de la justicia, Dracón se encargó de escribir el primer código ateniense. Pero los desórdenes siguieron, incluso después de haber redactado el código, por lo que Solón es nombrado arconte. Éste estableció la constitución que da inicio al proceso de democratización de Atenas.
Solón dio libertad a las clases populares de la opresión de los nobles, disminuyó el valor de la moneda, dio a los campesinos la propiedad de las tierras y fijó además un máximo reducido a la extensión de tierra que cada ciudadano podía poseer, entre otras leyes.
También, con el fin de limitar el poder de la aristocracia, dividió a los habitantes en cuatro clases censitarias:
-  Los Thetes, la clase que estaba formada por los más pobres, no eran obligados a pagar impuestos ni a hacer el servicio militar, quedando en cambio excluidos de toda función pública.
-  La Bulé, consejo de 400 miembros, encargado de estudiar y preparar leyes, lo que antes era trabajo del Areópago.
-  La Heliaia, era el tribunal popular de justicia civil.
Terminada su obra, Solón, abandonó voluntariamente el poder.

Pisístrato, el tirano, se impuso a los de su clase por la fuerza y tomó el mando de Atenas. 
Este aristócrata tuvo una gran aceptación y apoyo por parte del campesinado debido a la repartición de tierras que se realizó y a su política de obras públicas, que dio paso a mayor trabajo e ingresos a los ciudadanos más necesitados de Atenas.
Clístenes, reformó la Constitución de Solón en sentido abiertamente democrático. Estableció una nueva división en diez tribus, en que los ciudadanos estaban clasificados según su domicilio.
El consejo de Bulé recibió una transformación, elevándose el número de sus miembros de 400 a 500, a razón de 50 miembros por cada tribu, así el poder quedaría extendido en las manos del pueblo, gracias al principio de isonomía.
Además, Clístenes, para evitar la tiranía, propuso es ostracismo. Este sistema decía que cualquier ciudadano que no siguiese el principio de isonomía sería alejado de la ciudad por un período de 10 años.



 

Esparta: “Polis Militar”

Esta ciudad griega estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por el torrente del río Eurotas.

Organización Social:

- Los Lacedemonios eran espartanos o espartanas de origen dorio que constituían la clase dominante. Formaban la aristocracia espartana, sólo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos.
Se dedicaban exclusivamente a las tareas del gobierno, ejercicios militares, a la guerra y a la educación de la juventud.
Cada uno de ellos tenía una pequeña propiedad territorial cultivada por esclavos, que estaban obligados a suministrar a su amo lo poco que necesitaba para su alimentación.
Los espartanos vivían como guerreros en Esparta, ciudad sin murallas, que parecía un campamento permanente; siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos y esclavos que no perdían ocasión de rebelarse contra su tiránico poder.
- Los ilotas o esclavos eran los siervos de la tierra, de la cual no podían salir ni ser expulsados. Cultivaban las propiedades de sus amos, a quienes, como se ha dicho, debían entregar parte de sus productos. Nada se sabe acerca del origen de la servidumbre; probablemente eran, como los periecos, descendientes de los primitivos habitantes que fueron castigados por haber resistido más a sus invasores. 


- Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, vivían en aldeas con entera independencia, cultivando la tierra que les producía trigo, cebada, aceite y vino. Reconocíanse como súbditos del gobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servían como soldados en caso de guerra. Eran comerciantes, servían a la industria y a la marina mercante del país.

Organización política:
La forma de gobierno era la de una pequeña monarquía aristocrática.
A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinásticas que se creían descendientes de Heracles (Hércules).
Luego venía el Consejo de los ancianos llamado Jerusía, que estudiaba los asuntos de gobierno y juzgaba las causas de homicidio. Lo formaban ambos reyes y veintiocho ciudadanos distinguidos nombrados por el pueblo por medio de aclamaciones. Los cargos eran vitalicios (para toda la vida).
La Asamblea del pueblo, que en Esparta existía como en toda ciudad griega, era formada por los espartanos mayores de 30 años, y se reunía, por lo general, una vez al mes.
Los verdaderos gobernantes de Esparta eran los Éforos (inspectores). Eran cinco, elegidos cada año por el pueblo. Ello decidían la paz y la guerra, administraban justicia, dirigían las operaciones militares dando órdenes a los reyes o los acompañaban en sus campañas.

Ejército:
Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados físicamente y moralmente para serlo. Desde la más tierna edad se sometían a ejercicios atléticos calculados con todo método para dar mayor fuerza, energía y flexibilidad a sus músculos, y al cuerpo entero.



                                                     





Principales Polis de la Antigua Grecia

Atenas y Esparta son las polis más importantes de la Antigua Grecia, fueron las que crearon más controversia y polémica. Ellas son las que nos han dado a través de los años y generaciones, la mayoría de nuestras tradiciones, como formas de gobierno, deportes, educación, etc.
Por un lado Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar, descuidando el arte y las actividades económicas, no como Atenas, que careciendo del militarismo logró convertirse en el motor del mundo griego.
El gobierno de Esparta se componía de dos reyes vitalicios con poder hereditario y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volviéndose verdaderos amos del estado, diferenciándose de Atenas, que se enfocaban en llegar a ser una polis democrática, y así lo hicieron.






Estas dos polis tuvieron formas de gobierno similares. En Atenas y Esparta había una asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo Esparta era gobernada por dos reyes vitalicio que llegaban al poder hereditariamente. Atenas, en cambio, fue gobernada por los arcontes, que eran elegidos anualmente, también por los ciudadanos.
La vida espartana se centró en la militarización, en la obediencia y en la guerra. En cambio, la vida ateniense era completamente diferente. Los atenienses no basaban su forma de vida en las tareas militares, sino que era prioridad para ellos que los individuos pertenecientes a la polis recibieran una buena educación, o ejercer algún tipo de arte o alguna ciencia.
Esparta parecía contentarse con mantener a sí mismo y ofrezca al ejército y la asistencia cuando sea necesario. Atenas, por el contrario, quería más y más control de la tierra alrededor de ellos. Esto llevó a la guerra entre todos los griegos. Esta fue la Guerra del Peloponeso. Después de muchos años de duros combates, Esparta ganó la guerra. En cierto espíritu griego, Esparta se negó a incendiar la ciudad de Atenas. Por el contrario, la cultura y el espíritu de Atenas le permitió vivir, siempre y cuando los atenienses ya no deseasen gobernar a sus compañeros griegos. De esta manera, la influencia de Atenas se quedó y se hizo más fuerte.

Herencia Cultural Griega

El legado cultural griego forma parte de la cultura clásica, esta ha llegado a nosotros  con el pasar de los años y ayudo al desarrollo y formación de la cultura occidental.
Lo que diferencia a la cultura griega de otras, es que esta se destaco por formar personas integras y destacadas, basadas en los ideales del hombre griego, que eran cultivar una mente sana basada en una estricta educación intelectual y un cuerpo sano y modelado debido a la constante actividad física del ser humana griego.
Además de esto lograron avances en diferentes áreas como:
Filosofía: Es considerada como la mayor creación de los griegos. Se comenzó a desarrollar a partir del siglo VI a.C, gracias a la observación de la realidad, esto los llevo a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirviera para explicar el origen y funcionamiento del universo y la vida. Lo lograron  sustituyendo las explicaciones religiosas de la época por la  aplicación de la razón. 
Filósofos destacados
Sócrates: Pensaba que el conocimiento hacia más sabio y más bueno al ser humano, lo que le permitía conocer mejor el mundo en que vivía.
Platón: Planteo que el ser humano debía regir su conducta con ideas como el bien, la justicia, la belleza y el amor.
Aristóteles: Aporto las enseñanzas de la lógica, disciplina que sirve para razonar y encontrar la verdad.
Literatura griega:

La poesía épica: Desarrollada gracias a Homero en el siglo VIII-VII a.C puso por escrito en sus poemas la Ilíada y la Odisea, las aventuras y hazañas de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió el “valor del guerrero”, de gran importancia para el mundo griego.
Teatro griego: Este género estaba relacionada con el proceso democrático que vive la cuidad. El teatro era la instancia en donde toda la población se reúne en un acto que es, cívico y religioso. Hay dos tipos de teatro: la tragedia que intenta enseñarle al público, la relación entre el ser humano y los dioses, en donde el destino de los humanos es trágico frente a la divinidad de los dioses. Sus mayores representantes son, Sófocles, Esquilo y Eurípides  La comedia por otra parte nace con la democracia, gracias a Aristófanes, y está relacionada con la guerra y la búsqueda de la paz, por medio de críticas al mal funcionamiento de la democracia.
Historia: Nace en el siglo V a.C y en sus comienzos es considerado un género literario, pero a medida de que los textos tomaron un carácter más investigativo y explicativo, se comenzó a desarrollar la historia. Estos textos sirvieron de gran ayuda, ya que relatan guerras como las persas a cargo de Heródoto  o la guerra del Peloponeso narrada por Tucídides.
 

Ciencia:
A pesar que en otras antiguas civilizaciones ya se había desarrollado esta disciplina, fue en Grecia donde esta se logro ampliar y enfocar en otras sub disciplinas, las que permitieron expandir la educación y el conocimiento griego.
Matemáticas: Euclides desarrollo la geometría, que en griego significa “medición de la tierra”, por otro lado Hipatia de Alejandría desarrollo las ecuaciones de segundo grado.
Astronomía: Eratóstenes realizo la primera medición a la circunferencia de la tierra, y Aristarco de Samo, Copérnico y Galileo Galilei afirmaron que los planetas giraban en torno al sol.
Biología y zoología: ambas fueron disciplinas nuevas que descubrieron y desarrollaron los griegos, aquí destacan Teofrasto y Aristóteles.
Medicina: desarrollaron un lenguaje técnico, exclusivo para esta ciencia que es utilizado hoy en día. Destaca Hipócrates.
Artes: Los griegos se abocaban  a lo bello, la belleza era sinónimo de armonía y sencillez. Los artistas griegos trabajaban bajo lema “nada en exceso, todo con medida”, por eso sus construcciones son más simples.                                         
El arte griego está representado por:
Pintura: desarrollada en cerámicas a través de vasos y vasijas pintadas, en donde se observan costumbre y mitología griega.
Escultura: los escultores griegos atraídos por el amor al ser humano, lograron representar al cuerpo humano con gran naturalidad y belleza, además de una perfecta armonía destacando detalles anatómicos. Una perfecta escultura se lograba a través de proporciones con las medidas perfectas que debía poseer el cuerpo humano, tanto masculino como femenino.
Arquitectura: se destaco por ser simple, sencilla y armónica, destacan las construcciones de grandes templos y edificios públicos con relieves que adornan los costados y grandes columnas y pilares que sostienen la estructura. Fidias destaca por la construcción del Partenón el edificio más grande de Atenas.


Sociedad en la Antigua Grecia

La primera división que se hace como sociedad es entre hombres libres  y esclavos. Entre los hombres libres se produce la división entre ciudadanos y no ciudadanos. La mujer es siempre tratada como menor de edad. 
Para entender mejor la sociedad griega analizaremos  las partes que formaron a la sociedad Griega:

- La familia: Base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta por el matrimonio  y la descendencia de ambos. Dentro de la familia existen dos tipos de relaciones:
- La del matrimonio: El hombre es el cabeza de familia.
La de padre-hijo.

Estas relaciones llevan a filósofos como Aristóteles a pensar, que todas las familias del mediterráneo están regidas por una autoridad patriarcal y que cada individuo tiene fijado su lugar según su naturaleza.

- La comunidad: La comunidad más desarrollada y más perfecta es la polis, con su autonomía política y su autosuficiencia. En las polis es donde el ser humano puede alcanzar sus objetivos económicos y culturales. En la ciudad el hombre satisface sus necesidades intelectuales y espirituales, además, se realiza la justicia. Aquí es donde encontrara la libertad y la cultura. Debido a esto Aristóteles piensa que el hombre es un animal ciudadano, esta teoría se refleja muy bien en el mundo clásico.

- Las mujeres: La mujer durante toda su vida debe ser obediente, de niña al padre y de casada al marido. Las mujeres llevan una vida hogareña marginadas de la pública, su deber era cuidar del hogar, los hijos y el marido. Los matrimonios eran llevados a cabo por acuerdos familiares, sin tener en cuenta el amor. Las mujeres tenían habitaciones propias donde pasaban la mayor parte de su vida. No participaba en la vida política, en los ejercicios gimnásticos, en las guerras ni en los preparativos bélicos.

En la época helenística las mujeres gozan de una mayor educación debido a que algunas acuden a la escuela, por lo que en algunas comedias aparecen mujeres  inteligentes. Los matrimonios comienzan a ser por amor.

- Los esclavos: Eran lo más bajo de la sociedad, la mayoría eran extranjeros ya que el orgullo heleno no les permitía esclavizarse a ellos mismos como griegos. Los esclavos se poseían por derecho de guerra, por ser comprados o por ser hijos de esclavos de la propia casa. Según Aristóteles la esclavitud es una institución basada en su propia naturaleza, y que un esclavo es un ser animado para el servicio de su amo.
Lo que nos quiere decir es que los seres brutos y fuertes deben trabajar para que los intelectuales tengan mayor tiempo de ocio.
Cuando llegó la democracia esta clase no desapareció a pesar de haber proclamado la libertad e igualdad del pueblo. Los filósofos estoicos exigieron la abolición de la esclavitud, pero sé conformaron con decir que el espíritu de todos es libre por igual y que la esclavitud es tan solo algo exterior.  

   

                                            

Economía en la antigua Grecia

Se caracteriza por la gran importancia de la agricultura que se basaba principalmente en la cultivación de cereales, olivo entre otros.
Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.

Dentro de la economía griega también se  desarrolló el comercio que era principalmente marítimo y la artesanía, los cuales tomaron una mayor importancia durante el período clásico.
Con el crecimiento del comercio, comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.
Atenas y Corinto sirvieron como estaciones de paso del comercio siendo claramente un punto a favor para su desarrollo.
Un punto a recalcar es que además del grano, se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina.y metales. Las monedas no sólo servían como dinero sino que eran una fuente de metal(plata) en aquellos lugares en los que se usaban como dinero.

La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales. 


 

                                               .

Política de Grecia Antigua

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.
Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por  terrenos agrícolas.
Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.
Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.




 
A fines del siglo VII y durante VI a.C., los ciudadanos griegos experimentaron importantes cambios debido a los serios conflictos sociales que debieron enfrentar, lo cual los llevó a alcanzar diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas .
Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron:

  • Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos
  • Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad

  • Tiranía: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos de manera violenta

  • Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas 

                                       

martes, 24 de mayo de 2011

La Antigua Grecia

El antiguo mundo griego se ubica en Europa oriental, en la península de los Balcanes, un lugar muy estratégico, por eso se dice que los griegos siempre han tenido un lugar privilegiado.

Los primeros hábitantes de Grecia se formaron por una variedad de razas, pero todos estaban unidos por un sentimiento de patriotismo lo que llevaba a un sentimiento de unificación. 

La antigua Grecia su forma de vida , su organización y sus costumbres nos han dejado las bases de lo que hoy somos culturalmente como mundo, es por eso que es necesario que entendamos las raíces de esta gran civilización para lograr comprender el complejo mundo de hoy.