martes, 31 de mayo de 2011

Sociedad en la Antigua Grecia

La primera división que se hace como sociedad es entre hombres libres  y esclavos. Entre los hombres libres se produce la división entre ciudadanos y no ciudadanos. La mujer es siempre tratada como menor de edad. 
Para entender mejor la sociedad griega analizaremos  las partes que formaron a la sociedad Griega:

- La familia: Base fundamental de la comunidad. La familia está compuesta por el matrimonio  y la descendencia de ambos. Dentro de la familia existen dos tipos de relaciones:
- La del matrimonio: El hombre es el cabeza de familia.
La de padre-hijo.

Estas relaciones llevan a filósofos como Aristóteles a pensar, que todas las familias del mediterráneo están regidas por una autoridad patriarcal y que cada individuo tiene fijado su lugar según su naturaleza.

- La comunidad: La comunidad más desarrollada y más perfecta es la polis, con su autonomía política y su autosuficiencia. En las polis es donde el ser humano puede alcanzar sus objetivos económicos y culturales. En la ciudad el hombre satisface sus necesidades intelectuales y espirituales, además, se realiza la justicia. Aquí es donde encontrara la libertad y la cultura. Debido a esto Aristóteles piensa que el hombre es un animal ciudadano, esta teoría se refleja muy bien en el mundo clásico.

- Las mujeres: La mujer durante toda su vida debe ser obediente, de niña al padre y de casada al marido. Las mujeres llevan una vida hogareña marginadas de la pública, su deber era cuidar del hogar, los hijos y el marido. Los matrimonios eran llevados a cabo por acuerdos familiares, sin tener en cuenta el amor. Las mujeres tenían habitaciones propias donde pasaban la mayor parte de su vida. No participaba en la vida política, en los ejercicios gimnásticos, en las guerras ni en los preparativos bélicos.

En la época helenística las mujeres gozan de una mayor educación debido a que algunas acuden a la escuela, por lo que en algunas comedias aparecen mujeres  inteligentes. Los matrimonios comienzan a ser por amor.

- Los esclavos: Eran lo más bajo de la sociedad, la mayoría eran extranjeros ya que el orgullo heleno no les permitía esclavizarse a ellos mismos como griegos. Los esclavos se poseían por derecho de guerra, por ser comprados o por ser hijos de esclavos de la propia casa. Según Aristóteles la esclavitud es una institución basada en su propia naturaleza, y que un esclavo es un ser animado para el servicio de su amo.
Lo que nos quiere decir es que los seres brutos y fuertes deben trabajar para que los intelectuales tengan mayor tiempo de ocio.
Cuando llegó la democracia esta clase no desapareció a pesar de haber proclamado la libertad e igualdad del pueblo. Los filósofos estoicos exigieron la abolición de la esclavitud, pero sé conformaron con decir que el espíritu de todos es libre por igual y que la esclavitud es tan solo algo exterior.  

   

                                            

7 comentarios:

  1. jajaja los esclavos nadie nunca los tomo en cuenta pero eran los que mas trabajo hacian.
    gran trabajo cami :)

    ResponderEliminar
  2. Completamente diferente el rol de la mujer hoy en día

    ResponderEliminar
  3. Lamentablemente en todas las civilizaciones los esclavos cumplieron el mismo desgraciado rol, de ser los que más trabajaron y jamás fueorn tomados en cuenta, tal como dice Luly.

    ResponderEliminar
  4. Uhh, mal rol el de la mujer, afortunadamente las del sexo superior han salido adelante! como lo merecen...
    Y con respecto a los esclavos... siempre lo mismo, no lo merecían..
    La historia es casi igual en todos lados... Mandan los con plata y los pobres trabajamos para ellos.

    ResponderEliminar
  5. LLegaron a la democracia gran merito, pero aun así hicieron democracia con minoría, mujeres y esclavos fuera, era demasiado pueblo restringido.
    Nada es perfecto.

    ResponderEliminar
  6. nada q ver el rol de las mujeres con el de hoy en dia.. menos mal los tiempos han cambiado

    ResponderEliminar