martes, 31 de mayo de 2011

Política de Grecia Antigua

A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.
Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por  terrenos agrícolas.
Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.
Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.




 
A fines del siglo VII y durante VI a.C., los ciudadanos griegos experimentaron importantes cambios debido a los serios conflictos sociales que debieron enfrentar, lo cual los llevó a alcanzar diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas .
Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron:

  • Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos
  • Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad

  • Tiranía: Gobierno de un hombre que toma el poder en sus manos de manera violenta

  • Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas 

                                       

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con la tiranía :) jajajá.
    Interesante lo de la política ateniense.
    Saludos chicas, un muy buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Su evolucion politica, fue muy inteligente pasao de todo lo que debian pasar para llegar al modelo pefecto la democracia..

    ResponderEliminar
  3. 4 formas de gobierno interesantes, me quedo con la tiranía jujuju

    ResponderEliminar
  4. Apoyo a la democracia, en donde supuestamente el pueblo es el que tiene el poder... Nos quedó bien el trabajo chicas las quiero !

    ResponderEliminar
  5. super preciso todo.. me encanto! les quedo bonito pequeñas c: suerte mañana! (:

    ResponderEliminar
  6. Encontre lo que buscaba, muchas gracias.

    ResponderEliminar