martes, 31 de mayo de 2011

Principales Polis de la Antigua Grecia

Atenas y Esparta son las polis más importantes de la Antigua Grecia, fueron las que crearon más controversia y polémica. Ellas son las que nos han dado a través de los años y generaciones, la mayoría de nuestras tradiciones, como formas de gobierno, deportes, educación, etc.
Por un lado Esparta cuidó por encima de todo su poderío militar, descuidando el arte y las actividades económicas, no como Atenas, que careciendo del militarismo logró convertirse en el motor del mundo griego.
El gobierno de Esparta se componía de dos reyes vitalicios con poder hereditario y veintiocho ancianos guiados por cinco Éforos, que formaban el senado, el cual monopolizaba todo el poder volviéndose verdaderos amos del estado, diferenciándose de Atenas, que se enfocaban en llegar a ser una polis democrática, y así lo hicieron.






Estas dos polis tuvieron formas de gobierno similares. En Atenas y Esparta había una asamblea, cuyos miembros fueron elegidos por el pueblo Esparta era gobernada por dos reyes vitalicio que llegaban al poder hereditariamente. Atenas, en cambio, fue gobernada por los arcontes, que eran elegidos anualmente, también por los ciudadanos.
La vida espartana se centró en la militarización, en la obediencia y en la guerra. En cambio, la vida ateniense era completamente diferente. Los atenienses no basaban su forma de vida en las tareas militares, sino que era prioridad para ellos que los individuos pertenecientes a la polis recibieran una buena educación, o ejercer algún tipo de arte o alguna ciencia.
Esparta parecía contentarse con mantener a sí mismo y ofrezca al ejército y la asistencia cuando sea necesario. Atenas, por el contrario, quería más y más control de la tierra alrededor de ellos. Esto llevó a la guerra entre todos los griegos. Esta fue la Guerra del Peloponeso. Después de muchos años de duros combates, Esparta ganó la guerra. En cierto espíritu griego, Esparta se negó a incendiar la ciudad de Atenas. Por el contrario, la cultura y el espíritu de Atenas le permitió vivir, siempre y cuando los atenienses ya no deseasen gobernar a sus compañeros griegos. De esta manera, la influencia de Atenas se quedó y se hizo más fuerte.

6 comentarios:

  1. Diferencias y similitudes entre las dos polis clásicas. Muy bien!

    ResponderEliminar
  2. Muy bien explicadas las diferencias y similitudes entre estas dos Polis. Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  3. muy buenas las diferencias ... me encanto super bien organizado

    ResponderEliminar
  4. Muy bien detallada la historia de ambas polis griegas, una desde la perspectiva política y la otra desde la militar. Si bien se definen como antagonistas, no se puede desconocer que ambas polis dejaron un legado en cuanto a la cultura occidental contemporánea.

    Buen blog!

    ResponderEliminar