martes, 31 de mayo de 2011

Atenas: “La Cuna de la Democracia”

Atenas llegó a ser una de las ciudades más importantes de Grecia. Se encuentra ubicada cerca del mar de la península de Ática.
Inicialmente, esta polis era gobernada por un grupo de Arcontes (magistrados anuales que desempeñaban funciones de gobierno, militares y religiosas), por el Areópago (consejo de ex arcontes. Controlaban a los arcontes, ejercían como tribunal de justicia y preparaban las leyes) y por último la Ecclesia (asamblea ciudadana en la que se votaban las leyes propuestas por el Areópago).
Organización Social:
-  Los eupátridas o la aristocracia de Atenas.
-  Los ciudadanos, eran hombre libres, obligados a hacer el servicio militar y tenían derechos políticos. También podían adquirir tierras.
-  Metecos, eran personar libres pero extranjeros dedicados al comercio, no poseían derechos políticos y estaban obligados a pagar impuestos.
-  Esclavos.





 
Formas de gobierno:
El gobierno tiránico y oligárquico de la aristocracia se volvió insoportable, provocando malestar  del pueblo, que estaba formado por jornaleros, artesanos y pequeños agricultores. Como estos individuos no tenían ni siquiera el apoyo de la justicia, Dracón se encargó de escribir el primer código ateniense. Pero los desórdenes siguieron, incluso después de haber redactado el código, por lo que Solón es nombrado arconte. Éste estableció la constitución que da inicio al proceso de democratización de Atenas.
Solón dio libertad a las clases populares de la opresión de los nobles, disminuyó el valor de la moneda, dio a los campesinos la propiedad de las tierras y fijó además un máximo reducido a la extensión de tierra que cada ciudadano podía poseer, entre otras leyes.
También, con el fin de limitar el poder de la aristocracia, dividió a los habitantes en cuatro clases censitarias:
-  Los Thetes, la clase que estaba formada por los más pobres, no eran obligados a pagar impuestos ni a hacer el servicio militar, quedando en cambio excluidos de toda función pública.
-  La Bulé, consejo de 400 miembros, encargado de estudiar y preparar leyes, lo que antes era trabajo del Areópago.
-  La Heliaia, era el tribunal popular de justicia civil.
Terminada su obra, Solón, abandonó voluntariamente el poder.

Pisístrato, el tirano, se impuso a los de su clase por la fuerza y tomó el mando de Atenas. 
Este aristócrata tuvo una gran aceptación y apoyo por parte del campesinado debido a la repartición de tierras que se realizó y a su política de obras públicas, que dio paso a mayor trabajo e ingresos a los ciudadanos más necesitados de Atenas.
Clístenes, reformó la Constitución de Solón en sentido abiertamente democrático. Estableció una nueva división en diez tribus, en que los ciudadanos estaban clasificados según su domicilio.
El consejo de Bulé recibió una transformación, elevándose el número de sus miembros de 400 a 500, a razón de 50 miembros por cada tribu, así el poder quedaría extendido en las manos del pueblo, gracias al principio de isonomía.
Además, Clístenes, para evitar la tiranía, propuso es ostracismo. Este sistema decía que cualquier ciudadano que no siguiese el principio de isonomía sería alejado de la ciudad por un período de 10 años.



 

8 comentarios:

  1. requqtecontra fome la entrada,e xceso de texto, falta organizarlo. Falta más de ustedes, tiene mucho olor a wikipedia o cortar y pegar. Ustedes escriben mejor que lo que está ahí.

    ResponderEliminar
  2. En la antiguedad y hoy en día, el pueblo sigue siendo dominado por la aristocracia, se trata de esconder trás otras cosas, pero es la verdad.

    ResponderEliminar
  3. bien -.... info muy completa sobre lo que fue la democracia :D

    ResponderEliminar
  4. Muy buena descripción de Atenas, la polis griga que dio el paso al proceso de democratización, los padres de la ''democracia'' ... aunque ni ahora la palabra democracia se respeta en un 100 %.
    Saludos chicuelas

    ResponderEliminar
  5. Atenas,indsipensable para la demacracia de hoy, aun así por estos días falta volver a restituir su verdadero significado

    ResponderEliminar
  6. Creo que gracias a Atenas somos poseedores actualmente de la democracia, tal vez Clístenes haya sido el que más fuerte haya dado con este tema, dando posibilidades de participación a personas del pueblo.

    ResponderEliminar