martes, 31 de mayo de 2011

Economía en la antigua Grecia

Se caracteriza por la gran importancia de la agricultura que se basaba principalmente en la cultivación de cereales, olivo entre otros.
Sin embargo, debido a las restricciones naturales de la zona, la producción pronto comenzó a no ser suficiente para satisfacer a la demanda, lo que explica el comienzo de la creación de colonias griegas y la importancia de las Cleruquías de Asia Menor en el control del trigo.

Dentro de la economía griega también se  desarrolló el comercio que era principalmente marítimo y la artesanía, los cuales tomaron una mayor importancia durante el período clásico.
Con el crecimiento del comercio, comenzó a utilizarse mucho la mano de obra de los esclavos en las artesanías. Sólo los paños teñidos de la mejor calidad, y en particular el púrpura de Tiro se hacía en los talleres.
Atenas y Corinto sirvieron como estaciones de paso del comercio siendo claramente un punto a favor para su desarrollo.
Un punto a recalcar es que además del grano, se importaron productos como el papiro, especias, productos manufacturados, materiales de construcción de naves como la madera, el lino o resina.y metales. Las monedas no sólo servían como dinero sino que eran una fuente de metal(plata) en aquellos lugares en los que se usaban como dinero.

La economía de la antigua Grecia era de tipo primitivo pero conforme avanzaba el desarrollo de las ciudades estado esta se fue puliendo.
Los griegos eran principalmente campesinos dedicados a labores de producción agropecuarias, de hecho puede decirse que corresponden a sociedades de auto consumo, sin embargo el comercio entre ciudades era también muy importante, claro que estos contactos también se debieron a los continuos enfrentamientos bélicos entre estados. Poco a poco la clase pudiente relegó los deberes a los esclavos mientras ellos se dedicaban a trabajos intelectuales. 


 

                                               .

23 comentarios:

  1. De acuerdo a la economía de Grecia, debido a su importancia en aquellos tiempos, me parece muy bien estructurada la información, ya que nombra principalmente sus productos con mayor extracción de tierras griegas como el cereal y vid, también me parece adecuada la mención de la principal restricción natural que sufren en aquel entonces. Además de destacar el comercio y la mano de obra, como principales elementos de economía. Me parece muy bien el orden en el cual se nombran y se da a conocer las distintas características de la economía en la Antigua Grecia.

    ResponderEliminar
  2. Primitiva pero conforme al desarollo, me parece :D.

    ResponderEliminar
  3. Buenísima descripción de la economía, no sabía nada de economí griega así que lo leí todo... ahora buscaré en internet más cosas jajajaja

    ResponderEliminar
  4. La economía está ben clara, lo la había visto! Nombraron los principles productos de Grecia

    ResponderEliminar
  5. Bien la economía,no lo sabía, lindo blog

    ResponderEliminar
  6. Me Parece muy bien que se haya mencionado el comercio marítimo como fuente económica, ya que Grecia es un país privilegiado en temas de geografía, ya que a ambos lados de su territorio posee mar. Me parece que en ese aspecto los griegos no tuvieron inconvenientes para afianzar su economía. Muy Buena Mención sobre el Comercio Marítimo.

    ResponderEliminar
  7. Exelente información me re sirvio para el liceoo!!!grax son geniales!!☺

    ResponderEliminar
  8. holaaa!!! Cuales son las rutas comerciales en la Economía en Atenas ??? graciasss

    ResponderEliminar
  9. en q consistio el comercio maritimo porfaaa es una tarea ..

    ResponderEliminar
  10. en q consistio el comercio maritimo porfaaa es una tarea ..

    ResponderEliminar
  11. en q consistio el comercio maritimo porfaaa es una tarea ..

    ResponderEliminar
  12. me parece que hablaste mucho del comercio, pero aparte esta muy bien!

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. esta muy bien pero falta decir que monedas utilizaban :)

    ResponderEliminar
  15. hola... cuales son las características económicas de la civilización griega ?.

    ResponderEliminar