martes, 31 de mayo de 2011

Esparta: “Polis Militar”

Esta ciudad griega estaba ubicada en el sur de la región del Peloponeso donde hay un angosto valle, limitado por dos cadenas de montañas, el Tayjetos y el Parnón, y recorrido por el torrente del río Eurotas.

Organización Social:

- Los Lacedemonios eran espartanos o espartanas de origen dorio que constituían la clase dominante. Formaban la aristocracia espartana, sólo ellos tenían el rango de ciudadanos y podían ejercer los derechos políticos.
Se dedicaban exclusivamente a las tareas del gobierno, ejercicios militares, a la guerra y a la educación de la juventud.
Cada uno de ellos tenía una pequeña propiedad territorial cultivada por esclavos, que estaban obligados a suministrar a su amo lo poco que necesitaba para su alimentación.
Los espartanos vivían como guerreros en Esparta, ciudad sin murallas, que parecía un campamento permanente; siempre estaban listos para combatir, ya fuese contra sus enemigos externos o contra sus propios súbditos y esclavos que no perdían ocasión de rebelarse contra su tiránico poder.
- Los ilotas o esclavos eran los siervos de la tierra, de la cual no podían salir ni ser expulsados. Cultivaban las propiedades de sus amos, a quienes, como se ha dicho, debían entregar parte de sus productos. Nada se sabe acerca del origen de la servidumbre; probablemente eran, como los periecos, descendientes de los primitivos habitantes que fueron castigados por haber resistido más a sus invasores. 


- Los periecos o laconios, descendientes del pueblo sometido, vivían en aldeas con entera independencia, cultivando la tierra que les producía trigo, cebada, aceite y vino. Reconocíanse como súbditos del gobierno de Esparta, a quien pagaban tributo y servían como soldados en caso de guerra. Eran comerciantes, servían a la industria y a la marina mercante del país.

Organización política:
La forma de gobierno era la de una pequeña monarquía aristocrática.
A la cabeza del Estado se hallaban dos reyes hereditarios, pertenecientes a dos familias dinásticas que se creían descendientes de Heracles (Hércules).
Luego venía el Consejo de los ancianos llamado Jerusía, que estudiaba los asuntos de gobierno y juzgaba las causas de homicidio. Lo formaban ambos reyes y veintiocho ciudadanos distinguidos nombrados por el pueblo por medio de aclamaciones. Los cargos eran vitalicios (para toda la vida).
La Asamblea del pueblo, que en Esparta existía como en toda ciudad griega, era formada por los espartanos mayores de 30 años, y se reunía, por lo general, una vez al mes.
Los verdaderos gobernantes de Esparta eran los Éforos (inspectores). Eran cinco, elegidos cada año por el pueblo. Ello decidían la paz y la guerra, administraban justicia, dirigían las operaciones militares dando órdenes a los reyes o los acompañaban en sus campañas.

Ejército:
Los espartanos fueron los mejores guerreros de Grecia. Eran educados físicamente y moralmente para serlo. Desde la más tierna edad se sometían a ejercicios atléticos calculados con todo método para dar mayor fuerza, energía y flexibilidad a sus músculos, y al cuerpo entero.



                                                     





10 comentarios:

  1. bien cami!
    excelente trabajo. ahora entedi todo de Grecia :)

    ResponderEliminar
  2. para tus compañera igual felicitaciones
    ¡GRAN TRABAJO!

    ResponderEliminar
  3. Se refleja muy bien el militarismo de Esparta en la película 300, impresiona la capacidad de combate que tenían.

    ResponderEliminar
  4. Sí, Paula tiene razón... en esa película se ve reflejada la vida de los espartanos... Muy bien estructurada la entrada.
    Me llama la atención la diarquía hereditaria :)
    Suerte!

    ResponderEliminar
  5. Esparta, el ejercito ejemplo, tal vez un poco de orhanizacion intitucional fue lo que les faltó

    ResponderEliminar
  6. Militarizados completamente los espartanos, también vi la película 300, me pareció espectacular... y complemento esa idea con la información que pusieron acá lindas.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar