martes, 31 de mayo de 2011

Herencia Cultural Griega

El legado cultural griego forma parte de la cultura clásica, esta ha llegado a nosotros  con el pasar de los años y ayudo al desarrollo y formación de la cultura occidental.
Lo que diferencia a la cultura griega de otras, es que esta se destaco por formar personas integras y destacadas, basadas en los ideales del hombre griego, que eran cultivar una mente sana basada en una estricta educación intelectual y un cuerpo sano y modelado debido a la constante actividad física del ser humana griego.
Además de esto lograron avances en diferentes áreas como:
Filosofía: Es considerada como la mayor creación de los griegos. Se comenzó a desarrollar a partir del siglo VI a.C, gracias a la observación de la realidad, esto los llevo a pensar en la existencia de un elemento de la naturaleza que sirviera para explicar el origen y funcionamiento del universo y la vida. Lo lograron  sustituyendo las explicaciones religiosas de la época por la  aplicación de la razón. 
Filósofos destacados
Sócrates: Pensaba que el conocimiento hacia más sabio y más bueno al ser humano, lo que le permitía conocer mejor el mundo en que vivía.
Platón: Planteo que el ser humano debía regir su conducta con ideas como el bien, la justicia, la belleza y el amor.
Aristóteles: Aporto las enseñanzas de la lógica, disciplina que sirve para razonar y encontrar la verdad.
Literatura griega:

La poesía épica: Desarrollada gracias a Homero en el siglo VIII-VII a.C puso por escrito en sus poemas la Ilíada y la Odisea, las aventuras y hazañas de los héroes y dioses griegos en la Guerra de Troya. Debido a que estas obras se utilizaron para la enseñanza intelectual, se transmitió el “valor del guerrero”, de gran importancia para el mundo griego.
Teatro griego: Este género estaba relacionada con el proceso democrático que vive la cuidad. El teatro era la instancia en donde toda la población se reúne en un acto que es, cívico y religioso. Hay dos tipos de teatro: la tragedia que intenta enseñarle al público, la relación entre el ser humano y los dioses, en donde el destino de los humanos es trágico frente a la divinidad de los dioses. Sus mayores representantes son, Sófocles, Esquilo y Eurípides  La comedia por otra parte nace con la democracia, gracias a Aristófanes, y está relacionada con la guerra y la búsqueda de la paz, por medio de críticas al mal funcionamiento de la democracia.
Historia: Nace en el siglo V a.C y en sus comienzos es considerado un género literario, pero a medida de que los textos tomaron un carácter más investigativo y explicativo, se comenzó a desarrollar la historia. Estos textos sirvieron de gran ayuda, ya que relatan guerras como las persas a cargo de Heródoto  o la guerra del Peloponeso narrada por Tucídides.
 

Ciencia:
A pesar que en otras antiguas civilizaciones ya se había desarrollado esta disciplina, fue en Grecia donde esta se logro ampliar y enfocar en otras sub disciplinas, las que permitieron expandir la educación y el conocimiento griego.
Matemáticas: Euclides desarrollo la geometría, que en griego significa “medición de la tierra”, por otro lado Hipatia de Alejandría desarrollo las ecuaciones de segundo grado.
Astronomía: Eratóstenes realizo la primera medición a la circunferencia de la tierra, y Aristarco de Samo, Copérnico y Galileo Galilei afirmaron que los planetas giraban en torno al sol.
Biología y zoología: ambas fueron disciplinas nuevas que descubrieron y desarrollaron los griegos, aquí destacan Teofrasto y Aristóteles.
Medicina: desarrollaron un lenguaje técnico, exclusivo para esta ciencia que es utilizado hoy en día. Destaca Hipócrates.
Artes: Los griegos se abocaban  a lo bello, la belleza era sinónimo de armonía y sencillez. Los artistas griegos trabajaban bajo lema “nada en exceso, todo con medida”, por eso sus construcciones son más simples.                                         
El arte griego está representado por:
Pintura: desarrollada en cerámicas a través de vasos y vasijas pintadas, en donde se observan costumbre y mitología griega.
Escultura: los escultores griegos atraídos por el amor al ser humano, lograron representar al cuerpo humano con gran naturalidad y belleza, además de una perfecta armonía destacando detalles anatómicos. Una perfecta escultura se lograba a través de proporciones con las medidas perfectas que debía poseer el cuerpo humano, tanto masculino como femenino.
Arquitectura: se destaco por ser simple, sencilla y armónica, destacan las construcciones de grandes templos y edificios públicos con relieves que adornan los costados y grandes columnas y pilares que sostienen la estructura. Fidias destaca por la construcción del Partenón el edificio más grande de Atenas.


15 comentarios:

  1. Bacán el libro, me acuerdo cuando lo leímos en primero medio con el profe Borys, un excelente libro :)

    ResponderEliminar
  2. creo que deben separar las entradas con temas más específicos, piensen en la exposición.
    podrian haber hecho una entrada solo con La Iliada y la Odisea.

    ResponderEliminar
  3. yo también leí la odisea
    buen libro, con mucha historia.
    te quiero prima saludo y buen trabajo!

    ResponderEliminar
  4. La odisea es el mejor libro, pero mucho mejor es la Iliada, tienen que leerlo si de verdad están interesadas en el mundo antiguo, Suerte chicas, saludos paula

    ResponderEliminar
  5. llama la atención los avances que realizaron los griegos y también las otras civilizaciones antiguas... Fueron avances tecnologicos, científicos muy buenos.. Uno se pregunta ¿Cómo es posible haber logrado tanto en aquellos tiempos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues ellos hay veces posiblemente se toman textos de os demás y los transforman oh lo cogen todo y listo pero también se preguntaran como los otros consiguieron el tema pues ellos se imaginan como asedio en esa época y así es como obtienen el tema como si fuera muy obvio

      Eliminar
  6. Yo creo que deberiamos adoptar mas de la cultura griega y su forma saba de vivir (en cuanto a la salud y mentalidad integra)

    Buen libro la odisea! me gusto mucho leerlo ,muy recomendable esta mas que decir

    ResponderEliminar